Actividad Montessori Sensorial: Resaques no metálicos

10:36 Pedagogia de una mamá 0 Comments



Resaques no metálicos.

En esta entrada os presento otra actividad DIY para realizar con vuestros peques. 

Introducción.
Los resaques metálicos son un material Montessori que trabaja el área sensorial y la preparación a la escritura. Consisten en unos marcos cuadrados en cada uno de los cuales se inserta una forma geométrica con un pequeño pomo para poder extraerla.
En una primera etapa sirven para iniciar al niño en las formas geométricas. 

Material.
  • ¿Cómo los podemos crear?
  • - Necesitas.... una lámina de gomma eva de color verde y otra de color naranja; la plantilla es de Montessori en Casa, y la podéis descargar aquí; y corchetes para manualidades a modo de pomo.
  • - Utilizaremos la plantilla modelo para calcar sobre las laminas de gomma eva. Recortamos. Colocamos el corchete en el centro de la figura y ya tenemos nuestros resaques caseros!
  •  

Presentación.
1. Inicialmente se le muestran al niño los resaques, se nombran las formas para que se vaya familiarizando con los nombres, y se le enseña cómo sacarlas, recorrer su contorno con el dedo y volverlas a encajar. Esto se puede hacer con los ojos cerrados para agudizar el sentido del tacto.
2.  Como preparación a la escritura, se coge un resaque y se traza su contorno con un lápiz de un color sobre un papel, después se traza el contorno interior del marco con un lápiz de otro color, de modo que ambos contornos coincidan, y finalmente con otro lápiz se rellena el interior del contorno con rayas.
3.   Estos trazos preparan la mano para la escritura y favorecen un buen control de la coordinación ojo-mano y del agarre del lápiz.
4. María Montessori creó este material para proponer una alternativa a las líneas curvas, rectas o intermitentes que se proponen habitualmente como ejercicios de escritura a los niños. Pensaba que trazar formas geométricas completas resultaba más satisfactorio.

 I ♡ Montessori

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Actividad Montessori Vida Práctica: Bastidores

14:10 Pedagogia de una mamá 0 Comments


Bastidores Montessori.


Os presento una actividad DIY Montessori que podeís elaborar vosotros mismos. La estructura de la actividad es muy sencilla. En la introducción se explica el objetivo y en qué consiste la actividad. En el apartado de material, aquello que necesitamos para su elaboración. Y por último algunos aspectos sobre la forma de presentárselo a los niños. Espero que os resulte útil!

Introducción.
Actividad dentro del área de vida práctica, mediante la cual el niño ejercita el trabajo de la mano y desarrolla hábitos de autonomía personal relacionados con vestirse y desvestirse o abrocharse y desabrocharse.

Material.
  • - Soportes o bastidores de elaboración propia. Nosotros hemos necesitado los siguientes materiales:
  • - Marcos de fotos de madera en blanco.
  • - Telas de fieltro de colores.
  • - Distintos tipos de enganches: botones, cremalleras, velcro, agujas imperdibles grandes, ojales y cordón para anudar, botones de parca, hebillas, broche mochila, etc.
  • - Nosotros hemos cosido los materiales al fieltro. Hemos aprovechado solo el marco de fotos y hemos cosido el fieltro alrededor del marco.




Presentación.
El niño manipulará el material sin nuestra intervención. Se familiarizará con los distintos broches.

I ♡ Montessori







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Montessori explicado a los niños

21:09 Pedagogia de una mamá 0 Comments

A continuación os relato la explicación que hemos realizado a los pequeños sobre nuestro nuevo proyecto, "Aula Montessori". 


Los maestros de Infantil les habían pedido a los Reyes Magos una encantadora clase llamada “Aula Montessori”. Esta clase tan bonita está llena de materiales y juguetes para trabajar y aprender de una forma distinta.

Los materiales son mágicos ya que mientras estamos jugando aprendemos un  montón de cosas que nos van a servir de mucho.

Pero la magia más importante de esta clase es que nos invita a la calma, aprenderemos a ser capaces de jugar y trabajar de forma tranquila, escuchando el silencio y el cantar de los pajarillos que vuelan sobre los arboles del patio.



Vendremos en pequeños grupos y estaremos un ratito disfrutando de toda la magia que hay aquí dentro.

Esta abuelita se llamaba María Montessori, nació hace muchos años en Italia, país vecino del nuestro. Fue una mujer inteligente y trabajadora, que se preocupó mucho por los niños y por aprender a través del juego.


Para poder venir a esta clase tan chula tenemos que seguir unas sencillas normas:
  • - Al entrar nos quitaremos los zapatos y los colocaremos en el zapatero.
  • - Aquí estaremos tranquilos, hablaremos despacito y calmados. Y lo más importante nos trataremos todos con cariño.
  • - Podemos escoger cualquier juego o material, aunque hay algunos que necesitaremos la ayuda del maestro.
  • - Si elegimos un juego y no sabemos cómo jugar, podemos preguntarle al profesor y él no acompañará.
  • - Podemos jugar por parejas, todos el grupo o solos. Lo importante es descubrir aquello que más os llama la atención.
  • - Cuando elegimos un juguete, es muy importante cuidarlo y lo dejaremos ordenado en el sitio al terminar.
  • - Si algo se rompe o se estropea, no pasa nada, simplemente se lo decimos al maestro para poder reponerlo.

Tenemos 5 rincones de juego:
  1. 1. Rincón de Vida Práctica: en este rincón trabajaremos con materiales y objetos que tenemos en casa y utilizan la mamá y el papá. Por ejemplo: un tendedero. Aprenderemos a tender la ropita y podremos ayudar en casa. 
  2. 2. Rincón de Matemáticas: en este rincón trabajaremos con juegos de números, formas geométricas, puzles, colores, etc.
  3. 3. Rincón de Lecto-escritura: en este rincón trabajaremos con juegos sobre las letras, para aprender poco a poco a leer y escribir.
  4. 4. Rincón Sensorial: este es uno de los más divertidos. Trabajaremos con objetos que tocaremos, oleremos, saboreáramos, observaremos y oiremos. Nuestro material estrella en este rincón es “la mesa de luz”.
  5. 5. Rincón de Lectura: en este rincón podremos escoger un libro, sentarnos cómodamente y disfrutar de la lectura.


Cuando se termine la sesión, guardaremos todos los juegos en su sitio, recogeremos, nos pondremos los zapatos y volveremos tranquilos y con calma a clase, muy contentos de haber aprendido con la Nonna Montessori!




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Nuestra Aula Montessori

11:38 Pedagogia de una mamá 0 Comments


El Aula Montessori del Colegio es una clase encantadora, un lugar de calma, de juego, en la que el protagonista es el niño y sus intereses. Está destinada para todos los alumnos del 2º ciclo de Infantil. Inspirada en la pedagogía Montessori, considera al niño como un individuo completo que debemos acompañar hacia su autonomía, respetando sus necesidades de aprendizaje.

María Montessori nació en 1890 y fue la primera mujer médico de Italia. Observó el funcionamiento del niño y comprendió cómo acompañarlo en el desarrollo de su inteligencia y de su personalidad. Convertida en una brillante educadora y filósofa, se comprometió totalmente con el respeto del niño como persona individual.

En 1907 creó la primera “Casa de los Niños” (Casa dei Bambini) en un barrio popular de Roma. Sobre 1914 residió en Estados Unidos, dónde creó un colegio para formar a los profesores. En 1929 fundó la Asociación Montessori Internacional, cuyos objetivos eran los de propagar y promover los principios pedagógicos que aseguran el pleno desarrollo del ser humano. En 1936 la Italia fascista condena y cierra todas las escuelas Montessori. María se instala en los Países Bajos y luego en la India, donde crea numerosas escuelas. En 1952 vuelve a Italia pero prefiere instalarse en los Países Bajos, donde murió a la edad de 82 años.


Hoy en día existen más de ocho mil escuelas Montessori por todo el mundo.

María Montessori elaboró una pedagogía nueva, científica, que revolucionó el mundo de la educación y que hoy en día sigue vigente abalada por la Neurociencia. Según Steve Hughes, ex presidente de la Academia Americana de Neuropsicología Pediátrica, afirma que la pedagogía Montessori es el “mejor método de aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro”. Algunas de las razones se resumen en:

1)  la importancia de las manos y la manipulación como la principal entrada de información al cerebro;
2)     los períodos sensibles de 0 a 6 años en los que el niño muestra un especial interés por una determinada actividad;
3)   el trabajo con materiales sensoriales para favorecer el desarrollo de las redes neuronales;
4)    la capacidad del niño de absorber todo lo que está a su alrededor a través de la observación, la imitación y la interacción (mente absorbente);
5)   y la práctica de las funciones ejecutivas (capacidades mentales encargadas de resolver los problemas que se nos presentan en el día a día) Éstas últimas funciones han de desarrollarse desde pequeño y nos preparan para la vida adulta desde lo que María llama “un ambiente preparado”.

“Grazie mille dottoressa”



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