Actividad Montessori Sensorial: Resaques no metálicos

10:36 Pedagogia de una mamá 0 Comments



Resaques no metálicos.

En esta entrada os presento otra actividad DIY para realizar con vuestros peques. 

Introducción.
Los resaques metálicos son un material Montessori que trabaja el área sensorial y la preparación a la escritura. Consisten en unos marcos cuadrados en cada uno de los cuales se inserta una forma geométrica con un pequeño pomo para poder extraerla.
En una primera etapa sirven para iniciar al niño en las formas geométricas. 

Material.
  • ¿Cómo los podemos crear?
  • - Necesitas.... una lámina de gomma eva de color verde y otra de color naranja; la plantilla es de Montessori en Casa, y la podéis descargar aquí; y corchetes para manualidades a modo de pomo.
  • - Utilizaremos la plantilla modelo para calcar sobre las laminas de gomma eva. Recortamos. Colocamos el corchete en el centro de la figura y ya tenemos nuestros resaques caseros!
  •  

Presentación.
1. Inicialmente se le muestran al niño los resaques, se nombran las formas para que se vaya familiarizando con los nombres, y se le enseña cómo sacarlas, recorrer su contorno con el dedo y volverlas a encajar. Esto se puede hacer con los ojos cerrados para agudizar el sentido del tacto.
2.  Como preparación a la escritura, se coge un resaque y se traza su contorno con un lápiz de un color sobre un papel, después se traza el contorno interior del marco con un lápiz de otro color, de modo que ambos contornos coincidan, y finalmente con otro lápiz se rellena el interior del contorno con rayas.
3.   Estos trazos preparan la mano para la escritura y favorecen un buen control de la coordinación ojo-mano y del agarre del lápiz.
4. María Montessori creó este material para proponer una alternativa a las líneas curvas, rectas o intermitentes que se proponen habitualmente como ejercicios de escritura a los niños. Pensaba que trazar formas geométricas completas resultaba más satisfactorio.

 I ♡ Montessori

You Might Also Like

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.