Materiales para trabajar la seguridad en Internet con alumnos de 6º de Primaria

10:35 Pedagogia de una mamá 0 Comments

En esta entrada os dejo un material elaborado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.
Durante este curso escolar hemos participado en el Colegio en el programa CIBEREXPERTOS llevado a cabo por un miembro de la Policía Nacional. 
Está dirigido a los alumnos de 6º de Primaria, que por su edad evolutiva y las características de la sociedad en la que vivimos, son más susceptibles de caer en problemas relacionados con el mal uso de las redes sociales.
El programa contempla 10 temas. A continuación os enlazo los materiales de cada uno de los temas. Cada bloque cuenta con 3 archivos pdf y un vídeo formativo interesante para trabajar con los chavales. Solamente tenéis que clicar encima del contenido.
  1. 1. Ciberacoso
  2. 2. Tecnoadiciones
  3. 3. Suplantación de identidad
  4. 4. Grooming
  5. 5. Acceso a contenidos inapropiados
  6. 6. Sexting, sextorsión
  7. 7. Comunidades peligrosas
  8. 8. Gestión de privacidad e identidad digital
  9. 9. Netiqueta
  10. 10. Mediación parental

El objetivo es aportar una visión más segura del uso responsable de Internet, así como visualizar de forma real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red.
Partimos de una buena prevención para evitar serios problemas derivados de Internet. Así que, el propósito no sería prohibir, hemos de ser realistas y aceptar que los niños de la sociedad actual, nuestros niños, nacen insertos en un mundo digital y cibernético muy distinto al que hemos vivido nosotros, padres y educadores, cuando fuimos niños...

Ante la pregunta: ¿pueden utilizar Internet?, la respuesta es sí, pero con la condición incuestionable de establecer unos límites (marcados y controlados por los padres) y "conociendo las reglas del juego". Con esto último me refiero a que el gran problema es la desinformación, aunque todavía es peor, la auto-creencia de saberlo todo y no saber nada...

Llegado a este punto la mediación parental (tema 10 del programa) resulta crucial en nuestra tarea de educar en el buen uso de Internet y las redes sociales.



En agradecimiento al cuerpo de la Policía Nacional por su labor educativa.




0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.